Los "Amores Platónicos"

by Karmaleonika on jueves, 5 de agosto de 2010

¿Quien no tuvo alguna vez un amor lleno de ilusión, en el que solo la imaginación bastaba para hacernos felices? Aquellos idilios inalcanzables, perfectos, pero casi siempre imposibles, son los que se consideran "amores platónicos"

Según el psicoterapeuta del Instituto Peruano de Psicoterapia, Estuardo Yacolca, si se puede hablar de la existencia de ese tipo de enamoramiento. Dice que, en la mayoría de personas se dan etapas como la adolescencia. Sin embargo, también se pueden experimentar a cualquier edad.

"El amor platónico es aquel amor guiado hacia los ideales. Esos amores que, por diversas razones no pueden llevarse a cabo, no son reales. Por ejemplo, mi jefe, mi profesor; casos imposibles con los que no se puede tener contacto físico", señala el especialista.

La característica que tiene un amor de este tipo, en comparación con los normales, es que se da, primordialmente, de manera puramente espiritual, sin deseos físicos ni sexuales de por medio.

El psicoterapeuta afirma que lo sublime, la ternura y el afecto hacia esa persona ideal logran hacer feliz al individuo enamorado, que solo vive con la esperanza de, algún día, ser correspondido.

"A lo mucho, los que tienen un amor platónico pueden expresar lo que sienten a través de canciones, cartas o expresiones artísticas. Es la única manera en la que canalizan los deseos que no pueden concretar", agrega Yacolca.

Sin embargo los amores platónicos no solo generan sentimientos tiernos. La frustración y la decepción también son consecuencia de los mismos.

Según el especialista, las personas que experimentan estos amores fantasiosos son aquellas que son idealistas, introvertidas, románticas e inseguras.

"Nunca dicen lo que sienten a las otras personas. Algunas prefieres seguir viviendo de la imaginación por temor al rechazo", asegura Yacolca.

Esas personas, sostiene, quieren vivir amando eternamente a su "príncipe azul" antes de encontrarse con un "sapo real".

No Responses to "Los "Amores Platónicos""

Leave a Reply